República Checa

La República Checa también conocida como Chequia, es un país soberano de Europa Central sin litoral. Limita con Alemania al oeste, con Austria al sur, con Eslovaquia al este y con Polonia al norte. Su capital y mayor ciudad es Praga. La República Checa tiene territorios de lo que antaño fueron Moravia y Bohemia y una pequeña parte de Silesia. El Estado checo, antes conocido como Bohemia, se formó en el siglo IX d. C. como un pequeño ducado en torno a Praga en el seno del entonces poderoso Imperio de Gran Moravia. El país alcanzó su mayor extensión territorial en los siglos XIII y XIV. En 1806, el reino de Bohemia se integró en el Imperio austríaco. Durante el siglo XIX las tierras checas se alzaron como centro industrial de la monarquía y después como núcleo de la República de Checoslovaquia que se creó en 1918, resultado del colapso del Imperio austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial. Después de 1933, Checoslovaquia era la única democracia de toda la Europa central y del este. Tras los Acuerdos de Múnich en 1938, la anexión polaca del área de Zaolzie y la ocupación alemana de Checoslovaquia y la consecuente desilusión de los checos con la pobre respuesta de Occidente, los comunistas se hicieron con su favor liberando el país del yugo nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El Partido Comunista de Checoslovaquia ganó las elecciones de 1946 y en el Golpe de Praga de 1948 el país pasó a estar gobernado por el comunismo. Sin embargo, la creciente insatisfacción del pueblo llevó a intentar la reforma del régimen, que culminó en la conocida como Primavera de Praga de 1968 y provocó la invasión de las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia, unas tropas que permanecieron en el país hasta la Revolución de Terciopelo de 1989, cuando colapsó el régimen comunista. El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió pacíficamente en sus dos Estados constituyentes, la República Checa y la República Eslovaca.

Educación y empleo

En términos de empleo, cerca del 69% de las personas de 15 a 64 años de edad en la República Checa tienen un empleo remunerado, cifra mayor que el promedio de empleo de la OCDE de 66%. Cerca del 77% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 61% de las mujeres. En la República Checa el 6% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra menor que el promedio de la OCDE de 13%; y, entre ellos, el 9% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con sólo el 2% de las mujeres.

Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo. En la República Checael 93% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 76% y la tasa más alta en la Organización. Esto se aplica más en el caso de los hombres que en el de las mujeres, ya que el 95% de ellos han terminado con éxito la educación media superior en comparación con el 91% de las mujeres. En lo que respecta a la calidad de la educación, el estudiante promedio obtuvo un resultado de 500 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Este resultado es ligeramente mayor que la media de la OCDE de 497. En promedio en la República Checalas niñas superaron a los niños por 9 puntos, diferencia ligeramente mayor que la brecha media de la OCDE de 8 puntos.

Salud

La mayoría de los países de la OCDE han observado avances notables en la esperanza de vida de su población en las últimas décadas, gracias a las mejoras en las condiciones de vida, las intervenciones de salud pública y los adelantos en la atención médicaLa esperanza de vida al nacer en la República Checa es de 78 años, dos años menos que el promedio de la OCDE de 80 años. Una esperanza de vida más alta por lo general se relaciona con un mayor gasto en atención a la salud por persona, aunque en esta cifra intervienen muchos otros factores, como los estándares y estilos de vida, la educación y el medio ambiente.

Medio ambiente

La vegetación natural está formada por extensas praderías y bosques, especialmente de coníferas. El principal riesgo natural son las inundaciones. Las preocupaciones medioambientales son la contaminación atmosférica y del agua en regiones del noroeste de Bohemia y Moravia septentrional

El clima dominante es el bosque templado de frondosas, aunque también está presente el bosque templado de coníferas en los Cárpatos.

World Wide Foundation divide el territorio de la República Checa entre cuatro eco regiones:

  • Bosque de frondosas de Europa occidental, en las tierras
  • Bosque mixto de Panonia, en el sureste
  • Bosque montano de los Cárpatos, en el extremo este
  • Bosque mixto de Europa Central, en el resto del país.

Economía

La economía de la República Checa es una de las más desarrolladas y más estables entre las naciones de Europa Central y Europa del Este. La República Checa inició las reformas económicas con fuerza en 1991, tales como la liberalización de los precios, libertad de importación y exportación, privatización de empresas de distintos sectores y estabilización económica. Tras un bache como consecuencia del déficit comercial a finales de los 90 del siglo XX, aumentó su crecimiento de manera importante en el bienio 2001 -2002. Eso le permitió una entrada en buenas condiciones en la Unión Europea.

Deportes

Los deportes más populares son el hockey sobre hielo (en el que los checos se han proclamado campeones mundiales y olímpicos en diversas ocasiones) y el fútbol (con dos subtítulos mundiales y un subcampeonato de Europa en 1996). La ya desaparecida Checoslovaquia obtuvo un título olímpico (Moscú 1980) y un campeonato de Europa en 1976. La República Checa casi ha monopolizado el decatlón en las últimas olimpiadas, con Roman Sebrle como poseedor de la plusmarca mundial. Otros deportes donde se destaca son el tenis, el baloncesto femenino o el balonmano, entre otros.



Powered by Consult-ar